Taller UCREA-PICSC

LOGO_PICSCV

El Corredor Seco Centroamericano (CSC) es susceptible a los impactos geofísicos y socioeconómicos de la variabilidad y el cambio climático, entre ellas la sequía recurrentes que agravan la aridez en los países, ocasionando problemas a la seguridad alimentaria, enfermedades y pérdida de cultivos a más de diez millones en América Central. Esta situación genera crisis en la población por lo que recurren a migrar de lo rural a lo urbano (internas) o hacia otros países (externas), ya sea de forma temporal o permanente.

En el sur del CSC, se ubica la provincia Guanacaste (Costa Rica). Esta provincia tiene características físicas y ecológicas acordes al resto del corredor, sin embargo su condición socioeconómica es superior, tiene logros sobresalientes en indicadores de desarrollo como educación y salud. Sin embargo, la existen heterogeneidad espacial, donde hay distritos con nivels altos de desarrollo social mientras que también se pueden encontrar sitios con valores muy bajos (Mideplan 2013).

Es por ello, que fue utilizado como laboratorio para el reconocimiento de experiencias que propicien el interés de académicos de la región (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador) por ser parte del Programa Integral del Corredor Seco Centroamericano (PICSC) por los próximos cuatro años.

A continuación, un resumen de las actividades realizadas durante el Taller UCREA-PICSC realizado del 25 al 29 de setiembre, 2107 en San José, Puntarenas y Guanacaste. Participaron académicos de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica e Israel.

Objetivo General

Motivar a académicos de la región centroamericana a integrarse al Programa Integral del Corredor Seco Centroamericano (CSC), para unificar esfuerzos en pro de las condiciones de vida de la población del CSC.

Objetivos específicos

  • Intercambiar presentaciones que ayuden a incrementar el conocimiento sobre varios aspectos (climático, socio económico, ambienta, desarrollo, agronómico) y las perspectivas desde las cuales se abordan
  • Familiar a los participantes de América Central con las innovaciones de Israel relacionadas con agricultura en zona secas, manejo de recursos naturales, tecnologías de irrigación, apoyo e investigación rural.