Dr. Hugo Hidalgo León
Universidad de Costa Rica
Costa Rica
Lidera el grupo climático, suelo y agua.
hugo.hidalgo@ucr.ac.cr
publicaciones

Hugo Hidalgo es Licenciado en Ingeniería Civil de la UCR y Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental (Recursos Hídricos) de la Universidad de California, Los Ángeles. En la actualidad, es profesor asociado en la Escuela de Física de la UCR, Director de la Maestría Académica en Hidrología y miembro de la Comisión de Posgrado en Ciencias de la Atmósfera del Sistema de Estudios de Posgrado, UCR. Es también el director del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), donde además se desempeña como investigador desde el año 2009 al presente, con proyectos de investigación de variabilidad y cambio climático así como sus impactos en la hidrología regional centroamericana.

Sus áreas de interés incluyen la hidrología de aguas superficiales, hidroclimatología, variabilidad climática y cambio climático, así como paleoclima y modelaje hidrológico. Premio Aportes a la Creatividad y Excelencia 2009 (Florida Ice & Farms Co).

Dr. Yosef Gotlieb
College of Education “David Yellin
Israel

El Doctor Yosef Gotlieb es uno de los fundadores y el director internacional del Programa Integral del Corredor Seco Centroamericano (PICSC).

Nacido en San José, Costa Rica, el Dr. Gotlieb creció en los Estados Unidos y recibió su primer título en filosofía, sociología y antropología, una maestría en artes liberales y relaciones internacionales, y otro maestría y doctorado en geografía de la Universidad “Clark” en Massachusetts. Sus áreas de especialidad son desarrollo internacional, sostenibilidad, planificación regional, cambio climático, el medio oriente, geográfica política, y también temas de comunicación y procesos editoriales. Su tesis de doctorado concentró el caso de Kurdistán donde utilizó un enfoque de desarrollo territorial.

El Doctor Gotlieb trabaja como docente e investigador desde 1990 en varias instituciones en los Estados Unidos y Israel, donde reside desde 1984. Él fue el director del programa de planificación desarrollo regional e integrado para profesionales de África, Asia y la Caribe en el Centro de Estudios de Desarrollo (DSC), Rehovot, Israel. En este cargo él fue el planificador de servicios humanos en el distrito “Rapti” de Nepal junto con un equipo de Israel y colegas y estudiantes internacionales. Subsecuentemente, el ocupo el cargo de coordinador de maestría en Desarrollo Internacional y Cambio Social del DSC een conjunto con universidad “Clark”. Hoy, el dirige un programa editorial en el College of Education “David Yellin.”

Yosef Gotlieb es el autor de Self-Determination in the Middle East (1982: Praeger), Development, Environment and Global Dysfunction (St. Lucie Press, 1996) y numerosos artículos y monografías. Él también es escritor de novelas.